Iniciar Sesión

 

 

NOTICIAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

 

Ver últimas

 

Prima Técnica

Exclusión relevante para el reconocimiento.


La ausencia probada de una vinculación laboral en propiedad, no permitirá la satisfacción de los requisitos exigidos por el artículo 4 del Decreto 2164 de 1991, en razón de lo anterior la prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada, no podrá ser debidamente reconocida.


Leer más

Purga de Ilegalidad

Procedencia dentro del control de lo Contencioso Administrativo.


La purga de ilegalidad es el fenómeno jurídico  por medio del cual desaparece el vicio de nulidad que estuviere afectando a un determinado acto administrativo, por efecto directo de modificaciones en las normas que le sirven de fundamento,  en el ordenamiento jurídico que le es aplicable o por disposición del legislador o constituyente. Dicho fenómeno hace parte de la teoría de la convalidación de los actos administrativos donde se otorga efectos hacia atrás atribuyendo validez a la disposición desde su origen.


Leer más

Funciones Judiciales Superintendencia de Sociedades

Captación y recaudo irregular de dinero del público.


Las decisiones establecida por la Superintendencia de Sociedad, frente a los casos de captación ilegal de dinero, tendrán efecto “erga omnes” y serán de cumplimiento obligatorio, como si se tratara de una decisión adoptada por el poder judicial, sin perjuicio de que se alegue falta de competencia o desviación en las funciones  administrativas.


Leer más

Acción de repetición

Acreditación del pago total o parcial de la condena impuesta.


Para acreditar el pago total o parcial de la condena impuesta en contra del Estado, no es suficiente con allegar documentos internos de la entidad demandante si estos no contienen la manifestación expresa de su recibo por parte del beneficiario, o por lo menos indicios de que el dinero fue recibido por este.


Leer más

Responsabilidad del Estado

Ocupación de inmuebles. Acción de reparación directa.


Cuando se demande la responsabilidad del Estado por la ocupación temporal o permanente de bienes inmuebles bajo la figura de la reparación directa, tal afectación debe tener su origen en una actuación de facto de la Administración, desligada de un acto o contrato previo.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2017, Bogotá D.C. Díaz Umaña & Asociados SAS.
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2017.