Iniciar Sesión

 

 

NOTICIAS DE DERECHO ELECTORAL

 

Ver últimas

 

Régimen de doble militancia

Sanción Interna de Colectividad Política.


Las formas de militancias que se puedan presentar antes de una candidatura, darán lugar a una sanción interna para el movimiento político, siendo así, una vez se presente la inscripción para dicho proceso, el Consejo Electoral deberá revocar la inscripción, y de no hacerlo y se declare la elección, el Juez Electoral deberá declarar su nulidad.


Leer más

Trashumancia electoral

Causal de Nulidad.


La falsedad de los registros electorales, por medio de la trashumancia, será motivo de nulidad de los actos electorales, sin embargo para que se pueda aplicar la incidencia de dicho vicio deberán no solo cumplirse los requisitos pertinentes, sino tener en cuenta el sistema de distribución ponderada.


Leer más

Participación en política de un servidor público

No depende de que el evento sea público o privado.


Para que se constituya una falta disciplinaria el hecho de participar en política por parte de un servidor público, es intrascendente que tal participación se de en el marco de un evento público o privado.


Leer más

Partidos o movimientos políticos

Pérdida de la personería jurídica por no alcanzar el umbral requerido.


La pérdida de la personería jurídica de un partido o movimiento político, por no haber alcanzado durante la jornada electoral el umbral requerido para conservarla, de ninguna manera afecta las calidades o requisitos con las que debe contar el aspirante para ser electo.


Leer más

Doble militancia política

Casos en los cuáles no se presenta.


Para no incurrir en doble militancia política, la dimisión debe ocurrir con cierta antelación a las jornadas electorales venideras, y lo más importante, la renuncia al partido o movimiento político debe venir acompañada de la dejación de la corporación pública en que se esté para que la falta se supla con una persona de la lista inscrita por la misma colectividad, en orden sucesivo y descendente.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2017, Bogotá D.C. Díaz Umaña & Asociados SAS.
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2017.