Iniciar Sesión

 

 

NOTICIAS DE DERECHO PENAL

 

Ver últimas

 

Exclusión de responsabilidad penal

Informantes ante autoridades extranjeras.


No es posible excluir la responsabilidad penal que esta materialmente probada, so pretexto de haber actuado como informante ante una autoridad extranjera, si para ello no se acude a la asistencia o cooperación del gobierno nacional, o a instrumentos internacionales que así lo permitan.


Leer más

Sistema de información penitenciaria y carcelaria

Derecho de habeas data.


Las autoridades judiciales y penitenciarias encargadas de llevar el registro actualizado de personas condenadas, tiene el deber de reportar datos que no generen dudas respecto de la situación del condenado, sobre todo en lo que tiene que ver con la libertad de los mismos, so pena de vulnerar su derecho al habeas data.


Leer más

Privación de la libertad

Salas de retenidos de la Policía Nacional.


Recordó la Corte Constitucional que, en las salas de retenidos de la Policía Nacional y de los demás organismos de seguridad, no pueden permanecer retenidas las personas por más de 36 horas, y en ellos no se pueden mezclar a los privados de la libertad que tienen distintas calidades, so pena de vulnerarse derechos fundamentales.


Leer más

Honorarios profesionales en el proceso penal

Se debe acreditar la realización de la defensa y el pago de los servicios.


Para el reconocimiento de los honorarios causados en el proceso penal, en casos de privación de la libertad, como daño emergente debe acreditarse tanto la defensa hecha en el proceso penal, como el pago por los servicios prestados.


Leer más

Financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas

Alcance del tipo penal


La financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, es un tipo penal que consta de dos partes, ambas encaminadas a sancionar conductas relacionadas con el manejo de fondos, bienes o recursos de esas organizaciones criminales, y con la financiación o apoyo económico de sus actividades, o de las personas que los integran, advirtió la Sala de Casación Penal en fallo reciente.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2017, Bogotá D.C. Díaz Umaña & Asociados SAS.
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2017.