Iniciar Sesión

 

 

NOTICIAS DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL

 

Difusión de información delictiva por medio de Comunicación

 

No existe la configuración de daño antijurídico.

 

La difusión de una captura por la prensa no configurará una lesión al derecho al buen nombre o a la honra, siempre que en la información difundida por los medios de comunicación no se dé certeza sobre los hechos, sino que se manifieste la existencia de una noticia.

 

Aun cuando la persona vinculada a una investigación penal, fuere desvinculada por decisión de autoridad competente, no se dará lugar a la configuración de daño antijurídico por el hecho de que se emitiere por un medio de comunicación la posible captura o responsabilidad del sujeto.

 

Siendo así, las informaciones difundidas en los medios de comunicación, no deberán dar certeza sobre los hechos en ellos contenidos, sino que tendrán que manifestar la existencia de la noticia, por lo mismo el valor probatorio de la información estará condicionado a la conexidad y coincidencia con otros medios de prueba.

 

De esta forma, las noticias deberán contener adjetivos tales como “presunto” o “posible” al momento de emitir la información, con el fin de que no se pueda acreditar la existencia del hecho o constituirse la prueba de un daño.

 

Ver texto de sentencia

 

Editores: Alexander Díaz Umaña y Luisa Fernanda Gamba Ramírez

 

Volver

SECCIONES DE NOTICIAS


© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2017, Bogotá D.C. Díaz Umaña & Asociados SAS.
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2017.